El uso del punto y la coma
El uso del punto y la coma
El Punto (.)
El punto es un signo de puntuación que se utiliza para indicar el final de una oración o un pensamiento completo. Su uso es fundamental para estructurar y organizar los textos.
Reglas del uso del punto:
- Se utiliza al final de una oración declarativa o imperativa.
- Ejemplo: “Hoy fui al parque.”
- Se emplea después de abreviaturas.
- Ejemplo: “Dr. (Doctor), Sr. (Señor).”
2. La Coma (,)
La coma es un signo de puntuación que se utiliza para separar elementos dentro de una oración o entre oraciones. Su uso permite aclarar el sentido del texto y organizar las ideas.
Reglas del uso de la coma:
- Se utiliza para separar elementos en una lista.
- Ejemplo: “Compré manzanas, peras, plátanos y naranjas.”
- Se emplea antes de las conjunciones y, e, o cuando la oración tiene más de dos elementos.
- Ejemplo: “En la fiesta estaban Juan, María, y Ana.”
- Se usa para separar oraciones independientes que están unidas por conjunciones como y, pero, aunque.
- Ejemplo: “Quiero jugar al fútbol, pero está lloviendo.”
- Se utiliza para hacer una pausa en una oración, especialmente antes de incisos o aclaraciones.
- Ejemplo: “Mi hermana, que es muy talentosa, pintó un cuadro.”
3. Ejemplos de Uso
- Punto:
- “El sol brilla en el cielo. Los pájaros cantan.”
- Coma:
- “Los niños, al llegar a la escuela, se saludan con alegría.”
Actividad en clase:
ara practicar el uso del punto y la coma, se puede realizar la siguiente actividad en clase:
- Ejercicio de escritura: Los estudiantes escribirán un párrafo corto sobre un tema de su elección, asegurándose de incluir al menos cinco oraciones.
- Revisión de uso: Después de escribir, los estudiantes intercambiarán sus párrafos con un compañero y revisarán el texto, identificando el uso correcto del punto y la coma. Deberán marcar donde creen que es necesario agregar un punto o una coma y justificar su elección.
Homework: 205-206