La Coma – Actividad (25 julio)
La Coma

Para el inicio de su tarea por favor primeramente observe el siguiente vídeo.
Finalizado el vídeo, realice lectura del siguiente contenido y transcriba al cuaderno.
La coma: es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Las reglas para su uso son las siguientes:
Se utiliza la coma:
-
Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:
Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.
Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo (la expresión incidental está en cursivas):
-
La vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.
Para separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al final de una oración como en los siguientes ejemplos (Los vocativos están en letra cursiva):
-
Perla, por favor dile que se apure.
-
No, Héctor, no es así.
-
¿Por qué insistes, Manuel?
Antes de las oraciones introducidas por expresiones como: «si», «aunque» y otras semejantes, por ejemplo: Puedes invitarme, si quieres.
Taller en Clases:
En el aula se desarrollara el siguiente taller, en el cuaderno…sera evaluado.
Descargue el siguiente documento de Word, observe la imagen y transcriba en su cuaderno, las oraciones escritas correctamente.
La coma
tomado de: http://csh.izt.uam.mx/ortografia/ortografia/signosdepuntuacion/coma/coma.html